• El principal objetivo de la educación es criar personas capaces de hacer cosas nuevas,

    y no solamente repetir lo que otras generaciones hicieron

    Jean Piaget

    Los conflictos en el aula


    Cuando surge un conflicto o una pelea o una discusión en el aula, ¿cómo reaccionamos? En estas situaciones siempre nos encontramos con un perpetrador o agresor y una víctima. Posicionarse de una determinada forma o de otra condiciona la actuación de los niños.



    ¿Qué puede hacer fulanito (el perpetrador) para que mengnito (la víctima) se sienta mejor? ¿Alguien sabe lo que puede hacer?

    Pues pedirle perdón.
    Puede darle un beso.
    Regalarle un dibujo.

    Los niños saben lo que les gusta y lo que les disgusta. Cuando se les da la oportunidad de mediar en el conflicto, las decisiones las aceptan mejor porque vienen de sus iguales. Tienen más sentido para ellos, no son un mero "porque lo dice el maestro".




    Todavía son pequeños, pero poco a poco serán capaces de determinar lo que pueden hacer para compensar el daño generado en la víctima. A veces me pregunto si pedir perdón y dar un beso compensa una agresión.

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