Friedrich Fröbel (1782-1852), el profesor que creó los jardines de infancia, "el pedagogo del Romanticismo", diseñó unos bloques de construcción geométricos que utilizaba como materiales de juego educativo. Fröbel supuso el inicio de un modelo de enseñanza y estableció el juego como método esencial en la edad preescolar. Sus piezas forman parte, sin saberlo, del juego de muchos niños en la actualidad. Cualquiera de los cientos de juguetes de piezas que hoy se puedan ver en las tiendas o catálogos clasificados como educativos, están basados en los creados por el alemán.
Los Regalos Fröbel, como los llamó el propio autor, son probablemente los primeros juguetes educativos -por definición- de la historia. Se trataba de una serie de piezas sencillas, elaborados con madera, de formas geométricas y pintados con colores primarios y que tenían como objetivo promover la exploración directa de los niños e inducir su creatividad. Además de sentar precedente en la industria juguetera, que empezó a explotar comercialmente las construcciones, el creador de los kindergarten fue un referente para los arquitectos modernos.
Podéis acceder al texto completo en http://www.elconfidencial.com/cultura/2013/03/23/los-juguetes-y-la-arquitectura-amigos-inseparables-117420/
0 comentarios:
Publicar un comentario